FUENTE: SEMANA.COM
Una pensión de invalidez es el seguro que le ampara ante una contingencia por enfermedad o accidente, que lo incapacita permanentemente para trabajar, el cual recibe mensualmente de forma vitalicia por haber aportado a pensión durante 50 semanas, continuas o discontinuas, en los últimos tres años antes de la ocurrencia del evento, según indica Porvenir.
Tenga en cuenta que, en Colombia, se determina como inválida a la persona que ha perdido el 50 % o más de su capacidad laboral y existen mecanismos para determinarla como un comité médico interdisciplinario conformado por un grupo de médicos que hacen parte de cada compañía.
Asimismo, otros mecanismos, según Colfondos, son la Junta Regional de Calificación de Invalidez; y cuando surgen controversias, la Junta Nacional, que también se encarga de los procesos de valoración de pérdida de capacidad laboral. Tenga presente que la Ley 962 de 2005 estableció que quien califica en primera instancia es la Aseguradora con la que se tiene constituido el Seguro Provisional.